La rehabilitación online una alternativa de atención

Que la distancia no sea una barrera

El Centro de Rehabilitación Casa Betesda, creado por La Iglesia Luterana Confesional de Chile comienza sus actividades de atención a pacientes en septiembre del año 2017, bajo el interés de servir a la comunidad ante la necesidad de familias y personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad, bien sea por el entorno familiar o desigualdades sociales. Siendo el primer centro de este tipo en el sector sur-oriente de Santiago, sus instalaciones se encuentran  en la calle Los Peumos 4265 en la comuna de La Florida donde también funciona la congregación La Cruz de Cristo.

A raíz de la emergencia sanitaria, resulta indiscutible que la pandemia que estamos atravesando está teniendo efectos sobre el modo de prestar la atenciónen nuestros pacientes en la modalidad fija y ambulatoria. El trabajo previo de preparación y planificación ante la situación, destaca la comprensión y el respeto a las medidas sanitarias protocolares para la atención en ambas modalidades, priorizando en la atención presencial, pero con apoyo en la modalidad remota.

Cabe decir, que los pacientes de nuestra Casa Betesda necesitan tener una continuidad terapéutica, puesto que al no recibir las terapias podría significar un gran retroceso, y en caso severo causar posibles consecuencias. Saber todo lo que conlleva a suspender la rehabilitación, nunca será una opción, por eso desde la aparición del COVID-19, surgió la necesidad de innovar con una programación de atención remota, que brinda la posibilidad al paciente y su familia de continuar recibiendo las terapias.

Es de mencionar que, tras decreto obligatorio de confinamiento en casa, el teletrabajo ha sido una medida alternativa, que, a pesar de no reemplazar del todo la atención presencial, ha generado un desafío que impulsa a un resultado novedoso einstantáneo y efectivo; permitiendo brindar la atención y seguimiento a distancia, siendo la tecnología de comunicación una herramienta inherente para alcanzar la accesibilidad.

Las sesiones de teleterapias se implementan bajo la plataforma Zoom, Google-Mett WhatsApp, videos, correo electrónico, haciendo la conexión desde dispositivosAndroid, Tablet y PC. Se establecen conexiones con un tiempo promedio mínimo de 45 minutos y 1 hora y media como máximo, todo dependerá de la programación que se tenga con el paciente.  

Así mismo, el abordaje terapéutico se lleva a cabo con programas de estimulación, con la planificación de talleres de música, actividades de la vida diaria, estimulación cognitiva, ocio y tiempo libre, actualmente el taller de bochas liderado por Roberto Silva un jugador profesional con gran trayectoria en esta disciplina.

Por tanto, el tratamiento terapéutico ocupacional busca promover acciones educativas, que orienten sobre la relación del desempeño ocupacional en la calidad de vida del paciente y su familia, previniendo los factores personales, ocupacionales y del medio ambiente que conduzcan a limitaciones en la participación y desempeño. El objetivo primordial radica en rehabilitar para favorecer la restauración y compensación de las capacidades y habilidades que se observan disminuidas o ausentes.  

En cuanto a la atención kinésica, la especialista diseña un programa de ejercicios físicos adecuados a la necesidad de cada paciente, que busca la salud motora corporal, enfocándose en la autonomía, la mantención y el aumento de habilidades motoras ya adquiridas,esto a través de la activación muscular,el control del movimiento, la evaluación de uso de aditamentos y flexibilización muscular.

En lo concerniente a la atención fonoaudiológica, se centra en habilitar, rehabilitar y prevenir los diversos trastornos y alteraciones de la comunicación, propiciando en el lenguaje habilidades comunicativas funcionales, según sus capacidades motoras y cognitivas. En el habla lograr la inteligibilidad en los distintos contextos y en la deglución los procesos alimenticios con autonomía seguridad y eficiencia. 

También, en el área de educación, se fortalece las áreas de lenguaje y cálculo apoyados en estrategias pedagógicas que estimulen el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el afianzamiento de los procesos cognitivos en el sentido práctico y útil para hoy y el futuro.  

Por otra parte, la realidad actual, conlleva a demostrar, que de alguna manera durante la adversidad, somos capaces de encontrar una alternativa que nos permite salir adelante. Integrados a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias, a fin de potenciar al máximo su funcionalidad y favorecer su participación en la sociedad considerando las dimensiones como individuo en lo físico, cognitivo, psicológico y espiritual.

Finalmente, te invitamos a ser parte de la oportunidad y la esperanza en esta gran obra de misericordia, apoyándonos con tú granito de arena, ya que es valiosa para mantenernos como fundación y seguir brindando nuestra atención a quien más lo necesitan.   

Docente coordinador: Luis Caraballo.

Compartir

Noticias que animan

Hoy estamos felices en nuestra fundación Casa Betesda y el...

DE VUELTA AL TRABAJO, CON LA BENDICIÓN DE DIOS

Sin duda el pilar fundamental sobre el cual están edificados...